Diciembre 2011
Tal como estaba previsto llegó Mery el 22 bastante a horario a CPH. Fuimos Viktoria y yo a buscarla con el auto y después de que se instalara en casa salimos a cenar a un restaurant italiano recién abierto en el shopping de Caroli city, que está en plena renovación. El restaurante se llama Va Piano. Así hicimos también la primer caminata corta por la ciudad para mostrarle las decoraciones navideñas. El viernes 23 salieron primero Viktoria y Mery de shopping y luego me encontré con ellas en una cafetería del centro para ir de allí a la biblioteca y otros lugares de interés. El clima seguía siendo ventoso y fresco pero sin asomo de nieve. Para la noche hice unas empanadas de jamón y queso y miramos también una película argentina divertida que me habían prestado.
El 24 arrancamos temprano con los preparativos de navidad, que incluían terminar de hacer el clásico jamón. Poco antes del mediodía aparecieron Johanna y KF, que venían de la casa de campo de los padres. Continuado con la tradición sueca, a las tres de la tarde vimos los dibujos animados que se venían mostrando desde hace medio signo en la televisión, mientras que Mery se dedicaba a hacer llamados telefónicos a la familia. Ella se sintió de golpe un poco perdida en un mundo desconocido para ella, además de la barrera del idioma. Más tarde superó el momento. También apareció Anna con Sara, y Minela, una amiga de Viktoria que iba a pasar la nochebuena con nosotros. Anna había hecho las albóndigas y el pastel de papas con anchoas, además de cantidad de cosas para picar, de modo que teníamos una amplia gama de platos para elegir. Fue una linda cena de navidad, y Anna y Mery hicieron buenas migas al no haber barreras idiomaticas entre ellas. Además de las masas navideñas de Elsa y las clásicas suecas había turrones varios que había traido Mery. Después de cenar hicimos una carioca abreviada antes de abrir los regalos de navidad. Había regalos enviados por Karin, otros traidos por Mery además de los nuestros, por lo que fue un proceso bien largo. Entre otras cosas recibí un molinillo de café eléctrico, que era uno de mis pedidos a papa noel. Lindo aroma a café recien molido en el futuro…
Johanna y KF se quedaron a dormir en casa y el 25 hicimos una escapada a Lund para que Mery viera el departamento de los chicos además de conocer un poco del centro de la ciudad. Por un rato apareció el sol pero luego se nubló y el viento nos caló los huesos. Cuando regresamos a Malmö fuimos Mery y yo hasta la casa de Carlos y Helena donde nos encontramos con varios del grupo latinoamericano, Omar incluido. Nos quedamos un buen rato compartiendo parte de la cena con ellos antes de regresar a casa.
El 26 era el ultimo día completo de la estadía de Mery y además comenzaban las liquidaciones de navidad. Ella se fue con Viktoria al centro a la ciudad a la caza de ofertas y también subió a conocer el departamento de Anna. Luego me encontré con ellas para ir a buscar a Johanna que estaba en la casa de los suegros, e ir al supermercado a hacer compras para la comida de cumpleaños. De allí continuamos a Ikea para que lo conociera Mery antes de regresar a casa a comer restos. Alcancé a hacer la torta de chocolate antes de partir los cinco para Copenhagen con el auto para visitar la feria de navidad del Tivoli. Estaba hermosamente decorado como siempre, y a las nueve menos cuarto hubo un show de fuegos artificiales muy lindo. Esa noche hizo mucho frio y lo notamos en especial cuando dimos una vuelta por el desierto centro de Copenhagen después del Tivoli. Los chicos se quedaron luego a dormir en casa.
Así llegó el 27, y luego de cantarle a Johanna en la cama compartimos un abundante desayuno. Mery quería hacer aun algunas compras, incluido un regalo a Johanna, mientras que yo compré las bebidas para la fiesta. Poco antes de la una partimos Ella y yo para el aeropuerto con el auto y después del check-in comimos un almuerzo de hamburguesas. Su vuelo partió a las tres de la tarde y cuando hablamos a la noche me contó que había tenido un muy buen viaje a Madrid.