Copia del diario y unos apuntes escritos por mi padre el año 1938, relatando su viaje en bicicleta desde Cipolletti a San Carlos de Bariloche y regreso.
7 de Mayo, 1938. Salgo de Cipolletti a las 6.30 con buen tiempo. Heló. El cuenta kilómetro marca 1227. Paso por Plottier a las 8.10 y por Senillosa a las 10 de la mañana. Pasando Senillosa un indicador dice: Challacó 55 Km, Plaza Huincul 75 Km. siendo este camino el que pasa por el "barreal". Es un placer andar por este camino cuando hay seca. Se trata de tierra colorada, muy pegajosa, de manera que este camino se pone intransitable después de una fuerte lluvia. Pasando el segundo paso a nivel hay una subida moderada y arenosa a la vez. Es esta la primera de las incontables subidas que iba a encontrar a lo largo de mi excursión. Desde la cumbre de la lomita, a 14 Km de Challacó, se ven dos tanques de petróleo de la Standard (hoy Esso) en Challacó. Uno de los tanques es muy grande. El camino baja lentamente hasta el pueblo. A unos dos kilómetros del pueblo se desenroscó un pedal y seguí caminando, llegando a Challacó a las 3 de la tarde. Recorrido: 91 Km. Encuentro alojamiento en la casa del Sr. Mitrenga. Es un ex marinero alemán (Tomó parte en la batalla del Skagerrat (?) durante la primera guerra mundial). Da pensión a algunos ferroviarios, vende vino, etc. Muy simpática la señora. Andarán por los 50 años. Se trata de un pueblo muy chico; tendrá unas 15-20 casas y ranchos, todas hechas con adobes. Aquí carga petróleo la Standard (hoy Esso) cuyos yacimientos se encuentran a unos 14 Km de Challacó; el petróleo llega por cañería a la estación. Hay facilidades para cargar 27 vagones tanques simultáneamente, siendo esto un tren completo. Me informaron que la Standard paga mensualmente 13% de la producción a Vialidad Nacional y 5% a Y.P.F. Conocí a un viejo poblador, Don Pedro Castro, chileno, 66 años. Conoce esta región antes que existía la vía ferrea. Me dijo que los indios no eran malos. Parece que malhechores que se escapaban de las provincias y de Chile les enseñaron a asaltar y robar.
8 de Mayo. Vuelvo a Cipolletti en camión por Arroyito para arreglar el desperfecto.
9 de Mayo. Tomo un tren de carga en Neuquén, llegando a Challacó a las 12. Tuve que sacar un pasaje de 1a. clase para viajar con el guarda en el último coche. Salgo a las 3 de la tarde via campamento Standard para Plaza Huincul. El camino está en buenas condiciones pero arenoso; va subiendo, poco a poco. No hay nada mayormente interesante para ver en el campamento. Vuelve a bajar suavemente el camino, subiendo luego otra vez al llegar a Plaza Huincul, 13 Km. Kms recorridos hoy: 27. Total desde Cipolletti: 118 Km. Encuentro alojamiento en la casa del señor Federico Engelbrecht, casa 216, amigo del señor Mitrenga de Challacó. Tuve que presentarme en la comisaría para indicar de dónde venía, adónde iba, adónde paraba etc. La única autoridad en el campamento es la administración. Los habitantes del campamento no pueden votar, en fin, se trata de una zona reservada. No hace falta leña; se quema el gas natural que sale de los pozos. Los mosquitos molestaron bastante durante la noche. Dormí poco. Nos habíamos acostado a media noche para levantarnos antes de las seis.
10 de Mayo. Salgo a las 7 de la mañana para Zapala, tomando el camino que va a Ramón Castro. Los primeros 10 Km arenosos, luego firme hasta llegar al paso a nivel. Paso por Portiguela a las 10 de la mañana. Desde este lugar veo por primera vez, muy lejos y en parte nevada, la Cordillera de los Andes. A esta hora comienza a soplar viento contrario con bastante fuerza. Hasta llegar a otro paso a nivel hay una subida regular, arenosa. Un poco más tarde encuentro un coche (chapa Cipolletti) que venía de Las Lajas. Pedí un poco de agua para tomar. Como no tenían me convidaron con vino. Como a la legua, descanso un rato para almorzar. Dormí dos horas (las consecuencias del vino!). Llego a Ramón Castro a las 3.30 (53 Km de Plaza Huincul). Descanso una hora. El camino sigue costeando la vía, cruzo un paso a nivel y sigo. Entra el sol y luego no me queda más remedio que empujar la bicicleta. El camino no era malo pero muy ancho y subiendo, a la vez. A las 8 de la noche, cansado y solamente a 6 Kms de Zapala me acuesto, junto con unos troperos, frente a la casa del señor Antonio Sosa, en una enramada. Duermo bastante bien. De no haber sido por la siesta y la hora de descanso en Ramón Castro habría llegado a Zapala. Total recorrido desde Cipolletti hasta la casa del señor Sosa: 197 Km.
11 de Mayo. Tiempo regular, nublado. Llego temprano a Zapala, camino muy bueno hasta el pueblo. Hay que atravesar, descalzo, un pequeño arroyo; agua muy fría. A la tarde preparo mi bicicleta en el taller del señor Gregorio Pavloff, un viejo conocido del Valle. Zapala es una población bastante grande, a 1012 m sobre el nivel del mar, muy desabrigado y expuesto al viento. Mucho comercio ya que se trata del punto final del F.C.S. Kms recorridos de Cipolletti a Zapala: 203.
12 de Mayo. Salgo de Zapala a las 8.30 rumbo a Picun - Leufu. Hay que dejar todos los caminos que empalman a la derecha. A 14 Km de Zapala encuentro la primera bajada fuerte como también el primer guarda ganado. No me imaginaba que tendría que subir y bajar tanto, ni que iba a cruzar una infinidad de guarda ganados antes de llegar a San Carlos de Bariloche! Paso el segundo arroyo, agua helada. Sube el camino hasta llegar a una meseta. A 22 Km de Zapala llego a la bajada del Sauce; muy pronunciada y lisa, luego el camino, bueno, pasa por una llanura extensa y sube nuevamente. Un poco antes de llegar a Picun - Leufu (río del Norte) baja otra vez el camino. A las tres de la tarde llego al almacén del señor Abdallah Akiki. Don Abdallah vive con una nativa, tiene seis hijos, sucios pero sanos. El negocio marcha bien. El sueño de Don Abdallah es abrir en Bahía. Una creciente en el mes de Agosto del año pasado llevó el puente sobre el río. Eso le viene bien al "turco". Cuando crece el río los camiones no pueden pasar y Don Akiki hace negocio. Kms recorridos hoy: 48 Kms. Total de Cipolletti a Picun - Leufu: 251 Km.
13 de Mayo. Cruzo el río Picún - Leufu. 13 Kms más allá hay otro almacén en Aguada del Overo y 9 Kms después otro almacén de Don Mitre Kali en Cortaderas. Había encontrado al Sr. Kali en el camino, invitándome a almorzar en su casa. Muy buen criollo el patrón me dice su peón. Ondulado el camino entre Picún Leufú y Aguada del Overo. Al verme en bicicleta un caballo se asusta y casi voltea al jinete. Sigue el camino bueno y baja casi una legua hasta llegar al arroyo China Muerta. Por suerte lleva poca agua, muy fría. Encuentro un coche con chapa Cinco Saltos 38212. Unos carreros me dicen: "La primera vez que vemos un caballito como éste por acá". A las cinco de la tarde llego a La Negra, almacén de José Atala. Almacén, hospedaje, estafeta postal y estafador! Me cobró por la cena, cama, desayuno, 250 gramos de salame más un paquete de tabaco Caporal, pesos 5.20 m/n !?. Kms recorridos hoy: 50. Total desde Cipolletti hasta La Negra: 301 Kms.
14 de Mayo. Salgo a las nueve de la mañana. 2 leguas más allá de La Negra hay otra casa de hospedaje. A 21 Km de La Negra hay que doblar a la derecha. Camino bueno, cuadrilla caminera. Una legua más allá encuentro un camión volcado, chapa Zapala 38037. Llevaba material para hacer un cable carril, cuarteles Junín de los Andes. Destrozó una vagoneta. Además llevaba un motor a nafta, varias ruedas de hierro fundido, un cable (1018 Kgs). Felizmente no se lastimó nadie. Entre cinco colocamos el camión otra vez sobre el camino. La carga quedó en el suelo. Llegaron más camiones, algunos de Zapala, otros de Junín de los Andes, ocho camiones en total. Logramos cargar todo. Perdí tres horas ayudando. A las 4.30 llego a Catan - Lil, distante 42 Kms de La Negra. En Catan - Lil la firma Zingoni tiene un almacén muy grande, hostería. De acá sube el camino. Llego hasta el almacén de Don León "El Ruso", oriundo de Rumania, judío, casi de noche, 11 Kms más allá de Catan - Lil. Kms recorridos: 53 Kms. Total desde Cipolletti: 354 Kms.
15 de Mayo. Salgo a las 6.30 llegando a las 11.30 a la balsa de Collon -Curá. El camino sube 3 Kms, después cruza la pampa de Collón - Curá, dejando el cerro de las Horquetas a la izquierda. La última legua antes de llegar a la balsa es una bajada prolongada. Tuve mucha suerte para hacer esa travesía: día nublado y ni un soplo de viento. La huella es muy buena, en partes algo arenoso. No encontré ningún camión en todo el trayecto. Recorrí 42 Kms hasta llegar a la balsa. Descansé hasta las 3 de la tarde en la casa del balsero, señor Morales. Comí salmón fresco. El rio Collón - Curá, como todos los ríos y arroyos cordilleranos, lleva agua cristalina. Pasando la balsa el camino sube más o menos 14 kilómetros. Tuve que empujar la bicicleta durante casi toda la subida. Paso cerca de la estafeta Chimehuin, correo y telégrafo. Llegando a la cumbre se ve todo el valle Chimehuin, en el fondo la cordillera parcialmente nevada. Baja el camino - la renombrada Bajada de Puttkamer - y al pie de la misma, a mano derecha, se encuentra la estancia Chimehuin, propiedad de Don Andrés von Puttkamer, uno de los más viejos pobladores de la zona. Hay miles y miles de álamos, sauces, robles, abedules, plátanos que plantó Don Andrés. Quedé cuatro días en la estancia. Kms recorridos hoy: 59 Kms. Total desde Cipolletti hasta la estancia Chimehuin: 413 Kms.
19 de Mayo. Casi a las 12 salgo de la estancia, camino llano. 12 Km más allá hay que atravesar un pequeño arroyo; al otro lado hay un almacén y estafeta postal: Tipiliche. Como algo y sigo viaje. 6 Kms más adelante hay varios empalmes. No sabiendo cual camino tomar llego hasta una pequeña casita de madera a la orilla del rio Chimehuin para pedir informes. La patrona me hace pasar, tomo mate, llega el patrón con su hijo para saludarme y admirar la bicicleta. Se descompone el tiempo, llueve y cae algo de nieve. Me quedo en la casa del señor Guillermo Cerda. Aquí arman las balsas de madera procedente del aserradero que los señores Bradbury tienen en el lago Lolog. Las balsas bajan el río Chimehuin, luego el río Collón Curá y de allí por el río Limay hasta Neuquén. Kms recorridos hoy: 18. Total de Cipolletti: 431 Kms.
20 de Mayo. Voy hasta Junín de los Andes para comprar una película. Barro en las calles; no me gustó mayormente el pueblo. Salgo a la tarde de la casa del señor Cerda y llego hasta la casa de Don Pío Protto a la entrada de la Vega Maipú. Había conocido a Don Pío en la casa de Don Andrés von Puttkamer. Ahora el camino entra en plena cordillera. A la izquierda el cerro Chapelcó, en frente la hermosa Vega Maipú, a la derecha altos cerros nevados. Una vista muy hermosa. Km recorridos hoy: 52. Total recorrido desde Cipolletti: 483 Km.
22 de Mayo. Salgo a las 11 de la mañana, llegando a las 12 menos cuarto a San Martín de los Andes, pueblo muy pintoresco situado a orillas del lago Lacar, cuyas aguas desembocan en el Pacífico, pasando por Valdivia. En el hotel Lacar uno de los señores Bradbury me indica el camino a seguir. De San Martín de los Andes el camino sube más o menos una legua. Tuve que empujar la bicicleta en todo el trayecto. Cerca de la cumbre hay una vista preciosa; a la derecha se ve el pueblo en el valle, enfrente el hermoso lago Lacar, no muy ancho pero sí muy largo, rodeado de altas cumbres cuyas partes más bajas están cubiertas de cipreses. La otra punta del lago se encuentra muy cerca de la frontera chilena. Voy cruzando bosques muy tupidos; se ven muchos árboles completamente secos. Encuentro un campamento de Vialidad nacional. El camino que recorre es nuevo. Une San Martín de los Andes con San Carlos de Bariloche vía Pil-Pil, el lago Meliquina, paso Córdoba, Confluencia Traful y fue inaugurado en agosto del año pasado. Según me contó el sobreestante más tarde en Chimehuin, el señor Milberg, ocho días más tarde tuvo que huir por la nieve que llegaba hasta el eje del camión para no quedar encerrado hasta la primavera. Había algo de barro - dos días antes nevó un poco -, sin embargo iba bien, siempre entre bosques vírgenes. Me pasa un jinete, algún mayordomo o ingeniero por el aspecto; le seguía un perrito. En cuanto me vió se paró un momento y enseguida disparó a toda velocidad sin ladrar siquiera! Empieza a lloviznar y nevar un poco; felizmente el viento me favorece. El camino sigue entre cerros altos costeando un arroyo bastante grande. Me dicen que este arroyo, creo el Pil-Pil en cierto punto se divide en dos brazos uno de los cuales corre al atlántico, el otro al Pacífico. El camino tiene muchas curvas, subidas y bajadas; algunas veces sigue casi a la orilla del arroyo, otras veces sube diez o quince metros sobre el nivel del arroyo. En cierto lugar encuentro dos "catangas", tiradas por cuatro bueyes cada una yendo para San Martín de los Andes. Me bajo de la bicicleta para dar paso a las mismas. A la izquierda del camino, la montaña, a la derecha una bajada brusca hasta el arroyo de manera que en algunas partes es completamente imposible que se pasen dos coches. Por fin llego al lago Meliquina. Este lago tiene más o menos 10 Kms de largo y en su parte más ancha 1 1/2 Km de ancho. Sigue lloviznando. El camino costea el lago, precioso; hay cipreses enormes hasta la misma orilla del lago. A pesar de la llovizna el camino estaba seco en muchas partes. Acá vi el primer y único araucario en todo el viaje, entre el camino y el lago; tendría tal vez unos tres metros de altura. En la punta del lago hay un puesto de Gente Grande. El señor Cyril Finch, mayordomo, me da alojamiento. Sigue lloviznando. Kms recorrido hoy: 47. Total desde Cipolletti: 530 Km.
23 de Mayo. Salgo a las nueve para confluencia Traful. El camino es bueno y hay vistas muy lindas; el tiempo variable. En las partes altas de las montañas cae nieve. Hay puentes de madera para cruzar los ríos. Sopla viento muy fuerte a favor. tengo que descalzarme para cruzar un arroyo, qué frío!. Poco a poco sube el camino; caen algunos copos de nieve. A la sombra hay manchones de nieve. Sube el camino, hay más nieve. El camino está completamente tapado con nieve. Hace rato ya que estoy empujando la bicicleta. Por suerte la nieve no se pega como el barro!. Por fin llego a la cumbre del "Paso Córdoba"!. Ahora empieza la bajada. Hay más o menos 30 centímetros de nieve!. Como el sol no da a este lado la nieve no se derrite. Freno para sujetar la bicicleta, las cubiertas resbalan en la nieve. Freno con los piés!. Eso ya no es ciclismo, es deporte de invierno!. Poco a poco merma la nieve y más abajo hay algo de barro. Sigue la bajada. Tengo que descalzarme para cruzar el arroyo Córdoba. Frío! Encuentro un jinete, puestero de Gente Grande. Todavía faltan dos leguas para llegar a Confluencia Traful. Por fin llego a orillas del rio Traful y el camino costea el mismo. Paso la "Piedra del Viento". Un golpe de viento casi me voltea de la bicicleta! A las cinco, es decir al atardecer, llego al Restaurant Traful situado a unos 700 metros de la desembocadura del rio Traful al rio Limay. Golpeo las manos. me hacen pasar a la cocina. Qué agradable sentarse a la par de la estufa. El restaurant está cerrado en invierno pero los buenos caseros me dan permiso para pasar la noche allí. "Cómo le vamos a dejar dormir afuera", me dice la dueña de casa. En seguida me traen café con leche, tortitas con miel, un manjar para los dioses!. Kms recorridos hoy: 54 Kms. Total recorrido desde Cipolletti hasta Confluencia Traful: 584 Kms.
24 de Mayo. Dormí muy bien en la cocina, "Whisky" en la punta de la cama. La familia Novoa duerme en una carpa. Llovió toda la noche y un pequeño arroyo empezó a formarse cerca de la casa, pasando luego por la carpa de la familia Novoa. Tuvieron que levantarse y hacer un dique de tierra para desviar el agua!. Empezó a nevar a la madrugada y todo amaneció blanco. Qué vista más linda! Sigue nevando, algunas veces muy tupido. Imposible seguir viaje.
25 de Mayo. Tiempo nublado. Para festejar debidamente el día pátrio se trae una damajuana de vino del almacén: 4 leguas, ida y vuelta (!) y carnean un carnero. Me acosté temprano - en la carpa - y me quedé dormido bien pronto.
26 de Mayo. Se ha derretido la nieve y a las nueve salgo para Bariloche. Cruzo el puente sobre el río Traful, pasando por el Valle Encantado; hay muchas formaciones de piedras curiosas: la india, el perro y la oveja, el dedo de Dios. El camino costea el rio Limay, algunas veces escasamente dos o tres metros sobre el mismo. A la derecha, en casi todo el recorrido hay montañas bien altas con mucha vegetación. Al otro lado del río, en cambio, hay una faja angosta de tierra apta para cultivo y los cerros tienen mucha menos vegetación. Hay muchas chacras pequeñas, todas ellas al otro lado del río Limay. Paso por Lipela Grande a unos 10 Kms de Confluencia Traful; hay dos almacenes. A la tarde paso por el "chenque" C. Ortiz Basualdo. Este señor encontró un "chenque" (cementerio de los indios) grande y sus amigos levantaron un pequeño monolito después de su fallecimiento. Dice: En memoria de Carlos Ortiz Basualdo sus amigos . Marzo de 1937. Sigue el camino orillando el río Limay; en algunas partes se ven pequeñas isletas. Llego al anfiteatro. El camino hace una curva muy amplia, siempre subiendo. Creí que iba a ver el lago Nahuel Huapi al llegar a la cumbre. Nada. Hay una bajada muy pronunciada y luego, una llanura grande la cual, quizás en tiempos remotos, formaba parte del lago. Es más bien un valle ya que, tanto a la derecha como a la izquierda, hay cerros, ahora sin bosques. Paso por este valle, dejando el río Limay a la izquierda. El viento me molestaba. Después de andar un buen rato llego otra vez a orillas del Limay el cual hace una curva muy cerrada en este lugar. Sigue el camino por una pampa, subiendo, poco a poco. Al subir una pequeña lomita tenía la seguridad que iba a ver el lago al otro lado. No me equivoqué. Había llegado al lago Nahuel Huapi. El lago estaba agitado, color gris, el cielo nublado y, en el horizonte, se veía la cordillera casi totalmente tapada por nubes. Un cuadro triste. En Nahuel Huapi hay una subcomisaría, correo, un almacén y dos o tres casas. Como era tarde no tenía ganas de seguir y a invitación del subcomisario me quedé a dormir allí. Comí bien; me dieron una camita en la pieza del agente adonde pasé una noche muy tranquila. Kms recorridos hoy: 53. Total recorrido desde Cipolletti hasta Nahuel Huapi: 637 Kms.
27 de Mayo. Heló durante la noche. Cielo despejado a la mañana. Qué vista hermosa se presentaba hoy! El lago tranquilo, casi como un espejo, la cordillera completamente despejada, las cumbres blancas. Precioso!. Salgo a las 10.30 de nahuel Huapi, llegando a la estación de San Carlos de Bariloche alas 12.45. Las últimas tres leguas del camino van casi siempre a la orilla del lago; iba despacio para admirar el paisaje. Kms recorridos 24. Total desde Cipolletti hasta San Carlos de Bariloche: 661 Kms. Encuentro alojamiento en la pensión Eden del señor José Meyer. Ambiente muy familiar, muy buena comida y esto está casi demás decirlo, mucha limpieza. A la tarde limpio la bicicleta en el taller del señor Bauer en la calle Mitre. Bien lo merecía después de haberse portado tan bien atravesando arena, barro, charcos, arroyos.
28 de Mayo. Tiempo bueno. A la mañana escribo tarjetas a mis conocidos. A la tarde salgo a caminar, tomando el camino que va al Cerro Otto. Se trata de un camino nuevo que sube hasta la cumbre, 1400 m. Se trata de un camino muy pintoresco. En todo momento se ve el lago con sus islas, la más grande de ellas la isla Victoria. Como a la legua están construyendo un salón de té, en Piedras Blancas. Del lado de la sombra hay nieve y algunos jóvenes andan en skis. Más adelante hay mucha nieve - me llega casi ahsta la rodilla - y forzosamente hay que volver. Llego a la tardecita a Bariloche.
29 de Mayo. Salgo a las nueve de la mañana con la intención de volver antes de las 12 y descansar bien. Tomo el camino que va a Llao-llao, costeando el lago. Se trata de un camino asfaltado, bien ancho. Paso frente a los cuarteles nuevos. Más allá termina el asfalto y veo un cartel que dice: Llao - Llao 10 Km (No me imaginaba nunca que 17 años más tarde iba a vivir en esos lugares casi nueve años). Ya eran las 11 de la mañana. Sigo, ahora por un camino de tierra y después de un rato tenía el hotel Llao - Llao a la vista. Hermoso edificio construido totalmente en madera. Un poco antes de llegar a la entrada del hotel encuentro un coche empantanado. lluvia la noche anterior sobre tierra recién removida. Ayudo a empujar y por fin salió del pantano. Hablaba inglés con el dueño del coche, señor Merchant. Me dice: Quiere acompañarme a dar una vuelta por el lago Moreno? Encantado acepté. Nos acompañaba un joven australiano, casero del señor Merchant. Anduvimos algo más de una hora por el lago. Poco me importaba que el motor fuera de borda iba fallando. Como era tarde, el señor Merchant me invitó a almorzar; gustosamente acepté. Cargaron el motor portatil en el coche siguiendo yo en bicicleta. Otra vez quedó empantanado el coche!. Conseguimos sacarlo en poco tiempo. El señor Merchant tiene una hermosa propiedad a orillas del lago Moreno. En el galpón tiene un hermoso casco, importado de Italia. Mientras el casero preparaba el almuerzo en la cocina, muy moderna, tomamos un cocktail. Comimos muy bien: bifes con huevos y buen vino Barón de Rio Negro. Me despido y a indicación del señor Merchant vuelvo por otro camino a Bariloche. Dejando el hotel Llao - Llao a la izquierda tomo el primer camino a la izquierda. Un letrero dice: entrada prohibida. Se trata de un camino nuevo que costea el lago Moreno hasta Bahía Lopez. Paso por bosques con hermosa arboleda (cipreses, cohihues) y tupida vegetación. De vez en cuando tengo que bajar de la bicicleta para pasar sobre un grueso tronco. Cerca de Bahía Lopez empalma el camino con otro. También sale de Llao - Llao este camino; hace una vuelta más larga y no costea el lago Moreno. Un poco antes de llegar a Bahía Lopez desemboca el lago Moreno al brazo Puerto Blest. De Bahía Lopez van lanchas hasta Puerto Blest. La frontera no queda muy lejos. Sin embargo, de Puerto Blest hay que ir por tierra a Puerto Alegre y de allí cruzar laguna Frías en lancha. Queda a unos 3 Kms la frontera. De Bahía Lopez hay un hermoso camino a Bariloche. Paso al pié del Cerro Lopez, 2100 metros de altura. Veo una cascada lindísima. Parece un hilo de plata que baja por el costado de la montaña. Cerca de la usina hidroeléctrica en Puerto Moreno, empalma el camino con el que va de Bariloche a Llao - Llao. Llego a las 7 de la noche al pueblo. En vez de descansar como tenía planeado recorrí 65 Kms!.
30 de Mayo. Salgo a las ocho de la mañana - cayó una helada fuerte - y llego a las cinco de la tarde al restaurant Traful. Kms recorridos: 77 Kms. Quedo en el restaurant Traful hasta el 13 de Junio debido al mal tiempo. Nevó varias veces. Hice algunas excursiones a las montañas en las cercanías. Pasé una tarde entera pescando. No saqué nada, los salmones no pican en invierno. El 12 subimos hasta cerca de la cumbre del Recado Chileno. Hay pendientes muy fuertes. Bajamos del lado de la sombra; en algunas partes la nieve nos llega hasta las rodillas. No me gusta mucho esta bajada, demasiada pendiente. Desde arriba se ve muy bien el lago Traful, parecido al lago Lacar.
13 de Junio. Salgo a la mañana sin saber fijamente hasta dónde iba a llegar. Del lado de la cordillera venía mal tiempo. Un poco antes de llegar a paso Chacabuco empieza a llover. El camino costea el río Limay, pasando por "La Resbalosa", una subida bastante resbalosa por cierto! Para abrigarme cruzo con la balsa. Al rato para el aguacero. Vuelvo a cruzar el río Limay y continuo. El camino va subiendo. Otra vez empieza a llover. Encuentro reparo atrás de unas piedras, aprovechando la parada para comer unos sandwiches que me había dado la señora Novoa. Para la lluvia y sigo. Un poco antes de llegar a Paso Miranda nuevamente lluvia! A unos cien metros del camino encuentro reparo debajo de unas plantas, las únicas que había en las cercanías. Me parece que había una cueva de zorros allí, ya que había pedazos de lana desparramados en el suelo. El aguacero dura poco. Me descalzo para cruzar un arroyo. En Paso Miranda un muchacho me indica que hay siete leguas hasta la estancia Alicura; pensaba llegar hasta allí. No me fijé en los kilómetros que marcaba la bicicleta cuando el muchacho me indicó que faltaban siete leguas para llegar a la estancia Alicura. Ese era el error que cometí. A la izquierda veía la subida muy larga que tenía que recorrer para llegar a la meseta. Tomé una huella vieja para llegar al pié de la subida. Arena y piedras. Empujo la bicicleta varios kilómetros, llegando por fin al pie de la subida. La misma tiene 2 o 3 kilómetros de largo. No hay más remedio que seguir empujando! Más o menos a la mitad de la cuesta encuentro un coche, chapa ciudad de Buenos Aires. Venían de San Martín de los Andes e iban a Bariloche. Como el paso por Pil - Pil, Meliquina está cerrado hasta la primavera, no les queda otra ruta que ésta. Doy informes sobre el estado del camino y los kilómetros que tienen que recorrer aún. Ellos, por su parte, dicen que el camino sobre la meseta es muy lindo. Desconfío ya que los caminos buenos para coches no son siempre buenos para bicicletas. Y así era. Llego a la meseta. La huella es buena pero arenosa. Empujo la bicicleta. Tenía mucha sed. Me acordé de la botellita de chicha que llevaba en la maleta desde Chimehuin. Tomo la mitad de la botellita, suficiente para mojar la garganta y darme ánimo. Subi y desde ya sabía que en cuanto se me desviara la bicicleta no iba a seguir un paso más adelante. Hice tal vez dos kilómetros. Tuve que bajar de la bicicleta por la arena. El sol hace tiempo que había entrado y obscurecía. Con una tijera abro dos latas de jamón del diablo que llevaba desde la Vega Maipú, como - poco era - y termino la botellita de chicha. Saco la arena húmeda que hay en el suelo y preparo mi cama. Arranco unas plantas de neneo para formar un reparo. También tapo la bicicleta para que no pase frío. Me envuelvo en la frazada, entro en la bolsa de lona que llevo y trato de dormir. Al rato empieza a llover, felizmente dura poco el aguacero; mala noche habría pasado en esa pampa desolada!. Kms recorridos hoy: 49. Total desde Bariloche: 126 Kms. Total desde Cipolletti: 787 Kms.
14 de Junio. Me despierto temprano, siguiendo viaje antes de la salida del sol. A los 7 Km, más o menos, baja el camino. Dos kilómetros más allá llego a la estancia Alicura. Cruzo un arroyo escarchado y subo una lomita. Empieza a llover. Vuelvo a cruzar el arroyo y llego a la estancia Alicura, perteneciente a la Cía. Tierras Sur Argentina Ltda. El señor Hull me da permiso para esperar hasta que se componga el tiempo. El mayordomo, señor Luis Horn no está; el Sr. Hull me lleva a la cocina de los peones. Sigue lloviendo. Almuerzo de buenas ganas. A la tarde limpio la bicicleta; me ayuda la niña Margaret Hull, un encanto de criatura. Un verdadero "rayito de sol". También sabe andar en bicicleta, sabe amasar pero aún no sabe leer ni escribir. Tiene 8 años e irá a un colegio inglés en Buenos Aires. A la tardecita el señor Hull muestra mi pieza adonde pasar la noche. Es una piezita muy limpia con toda comodidad: luz eléctrica, lavatorio y dos camas. Qué blanda la cama comparada con la de anoche!. El dominio del idioma inglés fue posiblemente lo que me consiguió esta comodidad! Kms recorridos hoy: 9 Kms. Total desde Bariloche : 135 Kms. Total desde Cipolletti: 796 Kms.
15 de Junio. Salgo a las ocho con la intención de llegar a la estancia Chimehuin. Heló durante la noche. Vuelvo a cruzar el arroyo. Qué fría está el agua! Paso el río Caleufu; hay un puente. Unos dos kilómetros más allá dobla el camino a la derecha y entra en un cañadón. El camino sube más o menos una legua y es esta la subida más fea que he encontrado en todo el viaje. En toda la subida había muchísimas piedras bochas, muy molesto. Por fin llego arriba a la meseta! Todavía hay muchas piedras en la huella y sopla viento muy fuerte en contra. Sigo empujando la bicicleta! A lo lejos veía el Cerro de los Pinos, distante 18 Km de Chimehuin. Por suerte no sabía cuántas vueltas iba a dar antes de llegar a Chimehuin!. Por fin dobla el camino a la derecha, tengo el viento de un costado y hay mucho menos piedras en la huella. Adelanto bién. Creí que en el bajo iba a dar con la estancia de Gente Grande en Quemquentreu. Nada. El camino vuelve sierra adentro. El río viene crecido y pasa, en parte, sobre la huella. Me descalzo para cruzar el brazo que pasa por el camino. Rio arriba veo una alameda grande, debe ser Quemquentreu. Son las 3 de la tarde. Descanso y como dos costillas de oveja y media galleta que me había dado para el viaje el cocinero en Alicura. Lo unico que había tomado a la mañana eran unos cuantos mates amargos. En la estancia me indican el camino. Todavía hay 4 leguas hasta Collon - Cura y de allí hasta Chimehuin 3 leguas de las cuales 2 1/2 cuesta arriba! Ya son las 4 de la tarde! Un poco antes de llegar al puente sobre el Quemquentreu se me entierra la bicicleta hasta el eje en el barro! Pasando el puente, el camino costea el río más o menos una legua. Encuentro una subida muy fuerte, por suerte corta, la subida del Alamo. Llego arriba. Hay una bajada larga hacia el Collon - Cura. Creía estar cerca de la balsa, qué esperanza! Dobla otra vez sierra adentro el camino y sube a otra meseta. Mientras tanto se ha hecho noche. Bajo otra vez con la luz del dínamo. Un poco arriesgado debido a las huellas hondas. Cielo nublado, noche obscurísima. Llego al bajo y el camino costea el Collon - Cura. Paso arroyos, charcos, tengo los pies mojados. No importa, hay que llegar a Chimehuin. Ni se cómo veo la huella; algunas veces ando un poco en la bicicleta, otras veces voy a pie. Hay un empalme a la izquierda, será éste el camino a Chimehuin? No sé, sigo derecho. Alcanzo a distinguir el hilo y un poste del telégrafo que va a Chimehuin!. Dobla el camino a la izquierda y empieza a subir a Chimehuin. El camino estaba en pesimas condiciones. (Todo el día anterior había llovido) Empujo la bicicleta. Llego a un campamento de Vialidad Nacional. Estaba antes en Pil - Pil. Oí cómo un peón le dijo a otro: "Ché, allí está otra vez el hombre de la bicicleta". Qué lindo olor a asado! Pregunto cuantas leguas hay hasta Chimehuin con la leve esperanza que tal vez me invitarían a comer un churrasco. Vana esperanza! Me contestaron: Una legua!. Buien sabía yo que me quedaban dos y media leguas para recorrer. Sigo viaje, empujando. Había recorrido el mismo camino antes, de día y estando seco, empujando la bicicleta. Con más razón iba a pie de noche, estando el camino lleno de barro y charcos. Por fin veo las luces de la oficina de correo de Chimehuin. Tenía ganas de llegar hasta la casa del jefe y pedir permiso para pasar la noche allí. Había conocido al Sr. Pelletieri en la casa de Don Andrés von Puttkamer. No, hay que llegar a Chimehuin. Sigo adelante. Se había despejado el cielo y sale la luna. Por fin llego a la cumbre y veo todo el valle de Chimehuin. Bajo la primera parte de la bajada en bicicleta. Luego voy caminando ; la bajada es muy fuerte y hay bastante barro. Llego a la estancia a las 10 de la noche. Kms recorridos hoy: 82. Total desde Bariloche: 217 Kms. Total desde Cipolletti: 878 Kms. Ha sido esta etapa la más cansadora de todo el viaje!.
16 de Junio. Tiempo malo, llueve y nieva. Me quedo en la estancia ocho días. Podaba frutales cuando el tiempo permitía.
23 de Junio. Salgo a las 11 de la mañana para Catan Lil, muy tarde, llegando a la balsa de Collon - Cura a las 12. Almuerzo con el señor Milberg, sobreestante de Vialidad Nacional. Salgo a la 1.30. Hasta llegar a la cumbre de la meseta hay una legua justa, casi todo subida. Arriba sopla viento bastante fuerte en contra y el camino está en malas condiciones. Adelanto un poco. Por fin, pasando el Cerro de las Horquetas, tengo viento de costado. Ya entró el sol y estoy en medio de la pampa Collon - Cura!. Cerca del camino hay una casa de Don Pedro Batista, el brasilero. Está por llover. Llamo al patrón quien me da permiso para pasar la noche. Dijo que no tenía cama disponible. Eso no me importa, le contesté, lo principal era no dormir afuera y mojarme. Mateamos. La cocina está llena de humo. En el medio del piso hay un suncho de una rueda usada y allí hacen fuego. Sobre una pequeña parrilla, hecha rudamente con fierros viejos atados con alambre, se coloca la olla de fierro fundido. La leña escasea por acá y seguidamente hay que echar ramitas para que no se apague el fuego. A la par del suncho hay un poste plantado y sobre este un candíl que da una luz muy triste. Se ve bien poco. Suerte que no hay moscas!. La patrona - ciega -, las dos hijas y el hijo ponen su plato sobre un banquito o en el suelo. Nos acostamos a las nueve de la noche. Yo duermo en una piecita recién hecha, en una cama limpia, con sábanas! Qué lujo!. Sopla viento muy fuerte durante la noche. A la madrugada el cielo estaba despejado. Un poco antes de la salida del sol llueve y luego nieva hasta las diez de la mañana. El suelo cubierto por una capa de nieve. Imposible seguir.
24 de Junio. Para festejar el día de San Juan en debida forma la cocinera carnea dos pollos. Para la noche comimos asado, muy bien hecho, con ensalada de cebollas. Hay un solo tenedor y cada cual se sirve un poco de ensalada de vez en cuando. Nos acostamos a las diez de la noche. El campo arrendado por el señor Batista pertenece al cacique Namuncurá cuyo padre peleó, primeramente en contra del general Roca y luego a su favor. En agradecimiento el gobierno le nombró coronel o general dandole una pensión y regalandole 6 leguas de campo. Kms recorridos: 39. Total desde Bariloche : 256. Total desde Cipolletti: 917 Kms.
25 de Junio. Salgo a las ocho de la mañana. Camino muy bueno por la pampa hasta el almacén de Don Leon. Don Leon me invita a tomar café con leche, pan, manteca y queso. De acá hasta cerca de Catan - Lil hay mucho barro, en partes muy pegajoso. Muy a menudo, adonde hay tierra gredosa tengo que sacar pelotas de barro que se forman en las horquillas. A unos trescientos metros de Catan - lil me bajo para dar la huella a un coche. Nos miramos y me doy cuenta que el señor que maneja es alemán. Me dice: Ud. es alemán también, no es cierto?. Cómo adivina eso? le pregunto. "Vea", me contesta, "solo a un alemán se le ocurrirá andar por la cordillera en bicicleta". Posiblemente tenga razón! Me invita a almorzar. No tenía mayormente apetito ya que había tomado dos veces café esta mañana. Hoy es mi día de ayuno me dice el señor Hermes Never, viajante de la casa Siemens - Schukert, Bahía Blanca, pero voy a hacer una excepción. Venga, almorzemos y charlemos un rato. Acepto. Comimos muy bien. Me despido del señor Never, sale para Junín de los Andes. Frente a la estancia hay un camión descargando. Me dice el camionero que va hasta Junín de los Andes pero que vuelve esta noche para Zapala. Como mis fondos han mermado en forma alarmante pregunto si me puede llevar. Como no, me dice. Dejo la bicicleta en la estancia y voy con el camión a Junín de los Andes. Kms recorridos hoy: 29 kms. Total desde Bariloche 285 kms. Total desde Cipolletti: 946 kms. Hay muchas subidas y bajadas por este camino. Bajada muy pronunciada hasta la balsa de San Ignacio. Cerca del almacén de los Zingoni en San Ignacio, casi nos quedamos pegados en el barro. Descargamos seis tambores de nafta y diez bolsas de portland. En la balsa alzamos dos pasajeros; se les ha roto la caja del diferencial en la subida de San Ignacio. Llevaba 16 tambores de nafta. La subida de San Ignacio es muy impresionante: siete kilómetros de subida. Luego sigue subiendo y bajando el camino. En partes había muchísimo barro!. En una subida, una ambulancia y un camión del ejército quedan pegados en el barro. Nosotros pasamos bien, yo caminando atrás del camión. Pierdo una zapatilla, se había pegado en el barro!. Por suerte la encontré. Llegamos a las nueve de la noche a Junín de los Andes. Nos alojamos en el hotel Lanín, el único que existe en esta población. Deja mucho que desear en todo sentido. Vuelvo a encontrar al señor Hermes Never. Me acuesto temprano. No hay luz eléctrica porque hay cine y tiene que cargar los acumuladores. Un vidrio roto en la ventana! Después del cine vienen mis compañeros de pieza, se nota por la manera de hablar que son porteños. Juegan al monte y en poco tiempo uno de ellos pierde 50 pesos. Por poco no se pelean. Me hago el dormido.
26 de Junio. Me levanto a la salida del sol. Tiempo hermoso. Los cerros nevados de un color rosa. De repente veo el camión salir. Será posible que haya vuelto a Zapala sin llevarme! Qué susto me llevo! Al rato vuelve el camión. Había ido a los cuarteles para descargar. Salimos a las nueve. Por segunda vez me despido del señor Never. Se ve el volcán Lanín en toda su belleza, completamente tapado con nieve. En la balsa de San Ignacio alzamos todo el tren trasero del camión cuyo diferencial se había roto. En Catan - Lil alzo la bicicleta. Pasamos por La Negra, Cortaderas (acá se hace noche), Aguada del Overo, Picun - Leufu. A cuatro leguas de Zapala encontramos otro camión parado. Rotura de punta de eje. Dos pasajeros más. Llegamos a las nueve de la noche a Zapala. Está helando fuertemente.
27 de Junio. A la salida del sol ya he recorrido dos leguas. Descanso un rato en el primer paso a nivel. Me dice un poblador que la semana anterior había perdido 180 caprinas por causa de la nieve y del frío. Tomo el camino más recorrido por los camiones, dejando Ramón M. Castro a la izquierda. Camino muy bueno con subidas suaves. Almuerzo adonde hay un indicador que dice Zapala por un lado y Picun - Leufu por el otro lado. Unas dos leguas más allá hay un empalme a la izquierda. Tomo este camino. Debería haber seguido derecho! Creía que se trataba de una cortada. Es un camino que toman los camioneros de Zapala para buscar leña. Hay manchones de nieve. Como nieve para qitarme la sed, sabiendo que me dará más sed. Cada vez se pone más debil la huella. Pasando Portiguela ya no quedan rastros del camino!. Sigo una huella por donde ya no pasa nadie ahora. Sin embargo, poco a poco me voy aproximando a Plaza Huincul. Llego a un tambo, distante dos leguas de Plaza Huincul. Por fin puedo tomar agua. De acá tengo buen camino. A las 4.30 de la tarde llego a Cutralcó. Lo primero que hago es ir a una peluquería!. A las 6.30 llego a Plaza Huincul. Por suerte no encuentro ningún agente de policía, ahorrandome un viaje a la comisaría. Nuevamente alojo en la casa del señor Engelbrecht. Nos acostamos tarde.
28 de junio. Heló. Otro día lindo. Salgo a las 7.30 de Plaza Huincul. El camino baja hasta Challacó. Llego aquí a las 9.30. Descanso todo el día en la casa del señor Mitrenga.
29 de junio. Tiempo bueno, semi nublado, sin viento. Salgo a las 9 de Challacó, llegando a Neuquén a las 3.30 de la tarde. Demoro una hora en Neuquén, llegando más o menos a las cinco de la tarde a Cipolletti dando así fin al viaje que me había propuesto realizar. Kms recorridos: 1150 Kms.
En todo el recorrido no he tenio ningúna pinchadura. Usé cubiertas Continental (alemanas). No se nota mayormente que con ellas había recorrido toda clase de caminos, piedras filosas, piedras bochas, arena, salitrales, barro, charcos, nieve. Llevaba dos piñones libres colocados. La cadena: Reynolds, los pedales Philipps, el cuadro parece ser Savoya, italiano, el equipo de luz alemán, las cámaras Pirelli.
Llevaba el siguiente equipo:
2 cámaras de repuesto.
2 palancas para sacar la cubierta.
1 rollo de goma para emparchar.
1 cajita con parches y goma para válvulas.
2 pomos de solución en un estuche de lata.
1 piñón fijo.
1 pinza.
1/2 docena de rayos, y
1 latita de aceite.
Llevaba en el portaequipaje y en las maletas lo siguiente:
1 camiseta gruesa.
1 calzoncillo grueso.
1 camisa.
1 cepillo, pasta dentífrica.
1 máq. afeitar, broche, hojas, jabón.
1 espejo y un peine.
2 sobres con Instantina.
1 par de guantes forrados, otro par de lana.
1 par de alicates, 1 tijera.
1 par de lentes ahumados.
1 pullover.
2 pares de medias, 3 pañuelos.
Agujas e hilo de coser.
Llevaba puesto:
Camiseta, camisa, calzoncillo corto, pantalón, jardinera y campera de paño, gorra vasca y una bufanda.
Repasando estos apuntes veo que he omitido muchos detalles, pequeñas cosas, quizás interesantes o divertidas; durante la excursión misma no tenía mucho tiempo disponible. Generalmente llegaba cansado a la meta diaria y no hacía más que apuntar lo más esencial del recorrido. Me acuerdo muy bien que en nuestra mesa del muy modesto hotel eramos unos ocho, entre ellos los hermanos Schramm, mi amigo Reta (actualmente en Bariloche y codueño de la casa Palm), el inglés Adolfo Thiessen (fallecido) y Carlos Aguilar, chileno, se discutía mucho sobre el viaje que pensaba realizar. Que sí, que no, que los indios iban a matarme, que tenía que llevar por lo menos un cuchillo o un revolver, que era indispensable llevar una botellita de coñac contra el frío, que, en el caso de una tormenta de nieve tenía que hacer una pared con la nieve para protejerme y no quedarme dormido porque iba a morir, etc. etc. Por lo pronto, los indios no me mataron. Encontré mucha gente que indudablemente tenía sangre "india" en sus venas y toda la gente con quién traté era muy buena, servicial y muy hospitalaria. Puedo nombrar algunas familias: la familia Cerda en el empalme de la ruta Junín - San Martín de los Andes, la familia Novoa en confluencia Traful y la familia Batista en la pampa de Collón - Curá, todas personas humildes, las cuales, sin preguntar quién era, me ofrecieron alojamiento y comida. Ninguna de esas familias quiso aceptar dinero para recompensar parcialmente los gastos originados. Demás decir que no llevaba ni cuchillo ni revolver. En cuanto a la botellita de coñac contra el frío hice caso a mis amigos y llevé una botellita de coñac en el bolsillo trasero de mi mameluco. Probé el mismo entre Ramón Castro y Zapala pero no para combatir el frío sino porque tenía mucha sed!. No me acuerdo cuando terminé de tomarla,pero en nungún caso contra el frío. En la estancia Chimehuin llenaron la botellita con chicha hecha en la estancia y muy sabrosa. Tomé este noble producto aquella noche que dormí afuera en la pampa de Alicura. Por suerte no me tocó levantar una pared con nieve para protegerme!.
Cuando pasé por Challacó en aquel entonces no era más que un pueblo muy pequeño y lo único que llamaba la atención era la instalación que tenía la Standard (hoy Esso) para cargar los vagones tanque con petróleo. Hoy día, según me han contado, Challacó está rodeado de pozos petrolíferos los cuales producen actualmente más que Plaza Huincul. No se si el señor Mitrengh (el gaucho alemán, como gustaba llamarse cuando había tomado algunos vasos de cerveza) alcanzó a ver el cambio producido por el hallazgo de petróleo en los alrededores!. Más allá, cuando, de noche ya llegué hasta la casa del señor Sosa, a 6 Km de Zapala, pregunté si no me podían vender algo para comer me dieron un buen pedazo de galleta, diciendome a la vez, que podía dormir en una enramada al otro lado del camino, cosa que hice durmiendo bastante bien. A la mañana siguiente vi al señor Sosa, persona muy agradable. Pidió, al verme, disculpa, haber sabido me habria hecho pasar a su casa, etc. etc. Yo le contesté que no tenía ningún motivo para disculparse; al contrario, yo pedí disculpa por haberle molestado de noche. Había anotado que, al llegar a la balsa Collón - Curá, almorzé en la casa del balsero, señor Morales. Como era un día domingo me afeité ya que pensaba llegar hasta la casa de Don Andrés von Puttkamer. Mencionaré que el señor Morales se jubiló y en Junio de 1964 aún vivía en el mismo lugar.
Don Andrés von Puttkamer. La familia von Puttkamer es de rancio abolengo en Alemania, ya existía por el año 1200 esa familia. Varios von Puttkamer han tenido una actuación prominente en la vida pública. Uno de ellos murió heroicamente en la guerra del año 1870. Cuando el abanderado cayó mortalmente herido un von Puttkamer recogió la bandera y al frente de la tropa, conquistó una posición muy valiosa. En un librito de instrucción (Soldatenfibel) del año 1914 mencionan a ese von Puttkamer como un soldado ejemplar. Según Don Andrés, un von Puttkamer habría ganado la batalla de Sedán, una de las batallas decisivas del conflicto 1870/71. Me pasé varias horas leyendo en un libro de historia acerca de esta batalla pero no encontré nada al respecto. Un von Puttkamer tuvo en un tiempo un puesto destacado en los tiempos de Hitler. Hace muchísimos años que Don Andrés había venido a la Argentina. Porqué, no se. Tenía un defecto al hablar y, al principio, me costaba entenderlo. Diré que Don Andrés me recibió muy cordialmente. Me dijo que, muchos años atrás, había construido el primer rancho en Neuquén. Fue comisario y en el museo familiar aún guardaba su kepi con visera cuadrada, su espada y muchas otras cosas como lanzas, boleadoras, flechas, etc. etc. que había coleccionado. La señora - una princesa india, según corren algunos rumores - vivía en Junín de los Andes. Conocí a sus hijos, Elvira y Sofía, Andresito y Oscar, todas personas grandes ya. Elvira y Sofía no podían negar su descendencia nativa, los ojos renegridos y pómulos salientes. Para demostrar que el mundo es pequeño podría mencionar que, después de la primera guerra mundial
CONTINÚA!
Adjunto la galería de fotos de su album.