Esta narración es la transcripción textual del artículo publicado por el diario "El Social" de la ciudad de Cipolletti en su edición del 13 de julio de 1938. Las fotografías, tomadas con una cámara Kodak, pertenecen a un álbum que conservaba mi padre. El relato es un resumen del viaje. Mi padre escribió también su propio diario de su expedición, con información más detallada de la aventura.
Primera página del diario
Un viaje a Bariloche en bicicleta.
Como anunciáramos, el señor Jorge Hatzenbühler realizó un viaje en bicicleta a Bariloche llegando a ésta el [29] 27 de Junio. Al realizar su visita a nuestra Dirección a su llegada, recabamos del atrevido deportista las impresiones del viaje, para nuestros lectores. El señor Hatzenbühler accedió gustoso, tratandose de los simpáticos lectores del "El Social", y nos expuso:
"Salí de Cipolletti el día 9 del mes pasado con el propósito de llegar hasta San Carlos de Bariloche en bicicleta. Llegué a Bariloche el 27 del mismo mes. El primer día llegué hasta Challacó, 91 km. Tuve un pequeño percance un poco antes de llegar a Challacó. Volví a Cipolletti el domingo y el lunes a la tarde salí de Challacó pasando por los yacimientos de la Standard para llegar a Plaza Huincul al atardecer, 27 km. Mucha impresión me causaron los yacimientos de la Y.P.F..Torres por todos lados, día y noche trabajan las bombas sacando petróleo. A la mañana siguiente salí de Plaza Huincul a las 7, pasando por Portezuelo, Ramón Castro para llegar a Zapala a las ocho de la noche. En todo el trayecto tuve viento en contra bastante fuerte. Descansé un día y preparé la bicicleta en el taller del señor Pavloff.
El día 12 salí a las 8 de Zapala, llegando a las 15 a Picún Leufú, 40 Kmts. En este trayecto hay bajadas y subidas pronunciadas, especialmente la bajada del Sauce. De Picún Leufú seguí viaje al día siguiente hasta La Negra, 50 Kmts. Subidas y bajadas, pampas, sin arboledas. Tuve que descalzarme para atravesar el arroyo de China Muerta. El día 15 seguí viaje, pasando 2 leguas (*) más allá de Catan-Lil, 53 Kmts. El domingo salí temprano, atravesando la pampa de Collón-Curá para llegar a la balsa Collón-Curá a las doce.
(*) 1 legua = 5 kilómetros
Vialidad cerca de La Negra, Valle del Collón Curá y Balsa en Collón Curá
Pasando el río, hay una subida de más o menos 2 leguas y media. Tuve que empujar la bicicleta para llegar a la cumbre. De allá arriba hay un panorama espléndido, se ve todo el valle de Chimehuin y a lo lejos la cordillera, en parte nevada. De la cumbre hay una bajada muy fuerte y tuve que apretar los dos frenos para sujetar la bicicleta. llegué a las 6 a la estancia Chimehuin, propiedad de Don Andrés von Puttkamer, uno de los más antiguos pobladores de la zona. Descansé 4 días en la estancia.
Valle del Chimehuin, estancia de don Andrés von Puttkamer
Salí el día 19 de Chimehuin y no hice más que 18 kilómetros, es decir hasta llegar al empalme del camino Junín - San Martín. No sabiendo cual camino tomar llegué hasta una casita que había cerca del río. Allí preparan las balsas de madera los señores Bradbury. Tuve que quedarme ahí porque empezó a llover y a nevar. A la mañana siguiente seguí viaje a Junín y de allí hasta Vega Maipú, 52 Kmts.
Recién ahora entraba en plena Cordillera, a la izquierda las sierras de Chapelcó, en frente el hermoso valle de Vega Maipú, a la derecha sierras altas en partes nevadas. Descansé un día en Vega Maipú, llegando a San Martín a las doce menos cuarto. De San martín hay un camino precioso hasta Bariloche recién inaugurado en el mes de Agosto. Saliendo de San Martín el camino sube más o menos una legua y media, de arriba hay una vista preciosa: a la derecha en el valle el pueblo de San Martín, a la izquierda el lago Lacar rodeado de bosques tupidos, en el fondo la cordillera nevada; seguí viaje pasando por bosques muy tupidos, en Pil-Pil empezó a llover y nevar un poco; felizmente tenía viento a favor, atravesé arroyitos, charcos y por fín llegué al lago Meliquina, el camino costea el lago en toda su extensión, hermoso, casi siempre entre bosques de cipreses.
San Martín de los Andes, el lago Lacar y en camino al lago Meliquina
En la punta del lago llegué al puesto que pertenece a Gente Grande. El mayordomo Señor Finch, me dió alojamiento. 47 Kmts. A la mañana siguiente seguí viaje. Atravesé parajes muy bonitos; altas sierras se levantaban a ambos lados del camino. poco a poco iba subiendo, ya había manchones de nieve. Subía más arriba el camino y no me quedaba más remedio que empujar la bicicleta por la nieve, tal vez unos dos kilómetros. Por fin llegué a la cumbre. Empezó a bajar el camino y había unos treinta centímetros de nieve del lado sombra. Resbalaba la bicicleta y de poco servían los frenos; bajaba el camino y a la vez poco a poco mermaba la nieve. Al atardecer llegué al restaurant Traful, 54 Kmts.
Entre Meliquina y Traful, La Cruzada y cumbre de la misma.
Dos días quedé en el restaurant Traful. Nevó el día 24 y desde entonces no hay más paso a San martín por Pil-Pil. El día 26 salía a las 9 de la mañana pasando por el Valle Encantado; el camino es hermoso, siempre costeando el río Limay hasta llegar a Nahuel Huapi, 55 Kmts. Me dieron permiso para pasar la noche en la Comisaría, acepté muy agradecido y descansé muy bien. A la mañana, 27 de Mayo seguí viaje a Bariloche distante 24 Kmts., el panorama magnífico me encantaba, el lago tranquilo como un espejo y la cordillera tapada con nieve. Llegué a las trece a la estación Bariloche, un edificio precioso, hecho enteramente de piedra tallada, de la zona.
Una Catanga, (carro típico de la zona), Lago Moreno, Camino al Cerro Otto
A la vuelta hice las siguientes etapas: Bariloche a Restaurant Traful, 79 Kmts; Restaurant Traful a Alicurá, 58 Kmts; Alicurá a Chimehuin, 82 Kmts; Chimehuin a Pampa Collón Curá, 39 Kmts; Pampa Collón Curá a Catan-Lil, 29 Kmts; Catan-Lil a Zapala, en camión; Zapala a Cipolletti, (en bicicleta) 204 Kms. He recorrido 1153 kilómetros en bicicleta y en todo el viaje no tuve ninguna pinchadura; la suerte y el tiempo me favorecieron en casi todo el viaje.
En todo el camino encontré gente buenísima y muy hospitalaria. No puedo menos que felicitar a la Dirección General de Vialidad por intermedio de este diario, por el buen estado de los caminos en general. Asimismo quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Don Andrés von Puttkamer de Chimehuin, al señor Mitrenga de Challacó, al señor F. Engelbrecht de Plaza Huincul, al señor G, Pabloff de Zapala, al dueño del camión que me llevó de Catán-Lil a Zapala cuyo nombre ignoro, al chofer que con tanta destreza manejó el camión por esos caminos cordilleranos, a la familia Novoa del Restaurant Traful, como también a la niña Margarita Horn de Alicurá. Agradezco muy especialmente al señor Fernando Reta de esta localidad por los valiosos y precisos informes, a quién debo en buena parte el éxito de mi viaje."