Mi tía vivía todavía con mi abuela paterna en el chalet de Acassuso y yo me instalé allí también, compartiendo aún a mis 18 años el dormitorio con mi tía! Los primeros meses en la Escuela de Náutica fueron muy duros, pues en el período llamado de reclutamiento hacíamos entrenamiento militar diario y era típico en todas las instituciones militares maltratar a sus “soldados” para ablandarlos, con sus ridículos castigos. Los mismos cadetes que estaban en su tercer año de estudios asistían como instructores. Más adelante disminuyó la frecuencia a una vez por semana y comenzaron los estudios en serio. Mi carrera estuvo a punto de tener un final abrupto cuando a mediados de año tuve un ataque agudo de apendicitis y me internaron en el hospital de San Isidro para operarme. Sucedió justo cuando había que rendir un grupo de materias eliminatorias, y al no poder hacerlo pensé que iba a tener que comenzar de cero nuevamente, lo que me negaba a hacer. Sin embargo una delegación de cadetes amigos que escuchó mi razonamiento desde mi lecho de convaleciente intercedió antes la Escuela y me dieron nuevas fechas para rendir, lo que hice con éxito.
El buque "Libertad", gemelo del "Argentina"
Después de completar el primer año de estudios se hacía un año entero de práctica en el mar a bordo del buque "Argentina" de la compañía estatal ELMA. Buscando en las redes no encontré fotos de este buque, pero si de su gemelo "Libertad". Era una combinación de buque de pasajeros – creo que tenía espacio para cerca de 100 - y de carga, con cuatro bodegas frigoríficas. Lo había encargado el gobierno del General Perón a Inglaterra en la década del 1950 y era un buque muy lujoso para su época. Contaba con camarotes individuales en una cubierta y camarotes dobles en otra, y por algún arreglo entre la Armada y la Escuela de Nautica se utilizaba como buque escuela. Allí fue a dar toda mi promoción, tanto de cubierta como de máquinas y como yo había terminado mi primer año con buenos resultados y en el segundo puesto, me habían nombrado jefe de una de las dos brigadas o grupos en que se dividieron los cadetes de cubierta. Además me encontraba entre el grupo privilegiado que vivía en camarotes individuales, con baño propio y hasta bañadera.
Nuestro primer viaje comenzó en marzo del año 1966 y yo fui uno de los únicos que no aprovechó la posibilidad de comprar un máximo de 100 dólares en el mercado oficial. Mi tía no podía entender para qué quería tanto dinero pero finalmente aceptó que yo comprara 25 dólares, lo que me hizo sentir muy pobre comparado con los demás, al ser el único que no había comprado los 100 dólares baratos.
Cargados con manzanas del Río Negro zarpamos para Europa y con la primera mar fuerte me mareé horriblemente. Uno de nuestros instructores me sacó de la cama, donde me había refugiado, y me obligó a trabajar a pesar de los vómitos. A la larga logré superar en parte el problema, ya que toda mi vida me he sentido mal cuando mis buques se han movido mucho. No soy el único!. El primer viaje de cadete fue también mi primer contacto con Europa, y la impresión que recibí me llegó profundamente. Tal vez eran mis raíces que volvían a renacer. En Hamburgo visité a Anneliese, prima de mi padre, quien tenía un hijo, Peter. Él estaba en ese momento de novio y más tarde se casó con esa misma chica y tuvieron dos hijos. Durante mucho tiempo mantuve contacto con ellos. Hicimos dos viajes más al norte de Europa y logré tener dinero de bolsillo para pasear gracias a que estuvimos en dique seco en Rotterdam y en ciertas oportunidades nos dieron dinero por no haber cocina a bordo o para compensar los ruidos molestos en el dique. Otra fuente de ingreso fue la venta del whisky y los cigarrillos que permitían ingresar legalmente al país a nuestro regreso a Buenos Aires. Así pasó mi segundo año en la Escuela de Náutica y lo disfruté mucho además de ganar cantidad de experiencia.
El tercer año era nuevamente de estudios en la escuela y además estábamos a cargo de los cadetes de años inferiores. Yo tenía a mi cargo las dos divisiones de cubierta de primer año. Fue un período de mucho trabajo y estudio y establecí una buena amistad con Arturo Terrizzano, quien era indiscutiblemente el mejor alumno. Él estaba terminando también su carrera de ingeniería naval y mecánica, y vivía sólo en un departamento de la capital. Hasta auto tenía, un viejo Citroen 2CV. Muchas veces me quedé en su departamento, estudiando con él para los exámenes y en ciertas oportunidades no pegábamos un ojo. Había una sana competencia entre él y yo. Rendimos todas las materias con éxito y solo nos quedaba el cuarto año, de seis meses de duración, en el que teníamos que embarcar en forma individual para hacer la práctica final antes de recibirnos.
El buque Rio Carcarañá
Como yo también había tenido buenos resultados fui uno de los primeros en elegir buque y me decidí por el Río Carcarañá, de ELMA, un buque muy moderno en ese entonces. Hacía la línea al Mediterráneo y en total hice tres viajes, junto con un cadete de máquinas con quien compartía camarote. Estos viajes fueron realmente de práctica. Tenía suficientes conocimientos para trabajar a la par de los oficiales tanto en navegación como en puerto. Además salí mucho a tierra, ya que tocamos una cantidad de puertos brasileros y del mar Mediterráneo. El buque llevaba también doce pasajeros, que en general era gente mayor que quería hacer un viaje redondo. Este buque tuvo un triste final pues participó en la guerra de las Malvinas y el 16 de mayo de 1982 fue atacado por los britanicos y abandonado por su tripulación. Fue hundido una semana más tarde.
Cuando falleció mi padre y nos pusimos mi hermana y yo a revisar sus pertenencias encontré todas las cartas que le escribí desde el buque. Estas cartas las conservo ahora conmigo. Poco antes de llegar a Buenos Aires al regreso de mi último viaje falleció mi abuela paterna, Clemence. Durante este período de embarco había iniciado un noviazgo con una chica de origen alemán que se domiciliaba en Villa Ballester, cuyo nombre no recuerdo, y cuando me di cuenta que no estaba verdaderamente enamorado de ella lo di por terminado.
Esta es la lista de nombres de la promoción completa de cubierta: