27 de Septiembre 2019
El viernes 27 al mediodía bajamos a la parada 10 a tomar el ómnibus, y ya en Montevideo hicimos una escapada a saludar a Lucia, la sobrina de Alicia, en su departamento. El check-in del barco se hacía en Montevideo y nos encontramos con una cola enorme de gente, al punto que nuestro ómnibus a Colonia partió con media hora de atraso. Rapidito pasamos allí por la migración y zarpamos puntualmente a las ocho y media de la noche. En la terminal de la Boca nos esperaban Agustín y Camilo, y con ellos fuimos a cenar al restaurante Augusto. Luego nos arrimó Agustín a la iglesia sueca pues el plan era instalarnos en el departamentito que alquilaba Karin, quien había dejado llaves en el restaurante.
El sábado por la mañana caminamos hasta el departamento de Agustín para desayunar con él. Gabriel estaba en Alberti por lo que era imposible encontrarnos, pero si armamos más tarde una reunión en la terraza de la iglesia con Karin y Viktoria. Karin había venido de Burzaco porque había una actividad en la iglesia, y Viktoria había traido una torta de zanahorias para merendar. Alicia y yo hicimos después una caminata por Puerto Madero llegando hasta la altura de la plaza de Mayo, y vimos también la nueva autopista del bajo. Para cenar buscamos un restaurante en San Telmo, maravillados por el bajo costo que traia aparejada la crisis económica y elegimos "El Refrán", que no nos defraudó. El domingo desayunamos en la terraza del departamentito y después nos juntamos con Agustín en una galería de arte de la Boca donde un conocido de él exponía dos gigantescas esculturas inspiradas en las que coronan el Congreso y de alto contenido simbólico, ya que la figura de la República hecha en cera colgaba invertida y de la cuadriga había un solo caballo tirado con mirada de espanto.
Una alegoría a lo que estaba pasando en la Argentina. Acompañamos a Agustín y Camilo a comprar la carne y los chorizos y ya fuimos luego a la iglesia para comenzar con el asado. Karin vino desde Burzaco con Mariano y su simpático hijo Andrés, de siete años, y luego vino Viktoria sin Matías que estaba ocupado en un festival. Con una linda tarde, comimos un buen asado en el jardín y más tarde dimos una vuelta por el remozado parque Lezama para que los niños hicieran uso de los juegos y de la calecita. Así se nos fue el día y con un dato que nos proporcionó Mariano fuimos a cenar al restaurante mexicano "La Burrería" recientemente inaugurado en la avenida Caseros. Mucho apetito no teníamos de modo que solo compartimos un plato de nachos muy sabroso.
Lunes 30 de septiembre. Como Karin no trabajaba los lunes, quedamos con ella en ir a verla el lunes en Burzaco, y para allá fuimos tomando a media mañana el tren en Constitución. El viaje era de un poco más de media hora, y al bajarnos en la estación de Burzaco nos encontramos con Karin en el momento en que comenzó a gotear con amenaza de tormenta. A unas seis cuadras de la estación se encontraba la pequeña casa de dos dormitorios que alquilaba Mariano, con patio y parrilla al fondo. Karin había preparado unas buenas ensaladas y nos sentamos a almorzar al mediodía cuando vino Mariano de su trabajo. Cayó un fuerte chaparrón con tormenta eléctrica pero pasó antes de que Mariano volviera a su trabajo, y después de la sobremesa fuimos caminando a la casa de los padres de Mariano para conocerlos. Estaba la madre solamente y con gusto nos mostró la casa de dos plantas antes de sacar el mate y las facturas. Teníamos planeado encontrarnos con Viktoria y Mariano para ir al cine, de modo que después de esa visita nos acompañó Karin a la estación para emprender el regreso a La Boca. Tuvimos tiempo para pasar a comprar unos vinos que llevaríamos al Uruguay antes de encontrarnos con los chicos fuera del cine de Puerto Madero. Habíamos elegido la película La Odisea de los Giles, magnífica película tan representartiva de la mentalidad nacional, que nos gustó a todos. Luego subimos caminando a San Telmo y nos sentamos a cenar en una fonda del barrio. Nos despedimos de Viktoria y Matias por solo unos días ya que tenían previsto venir a visitarnos el 9 de octubre. Una nueva tormenta en ciernes se desató justo cuando llegamos al departamento de Karin.